Cosechas que nacen, incluso, desde la sala de casa Leave a comment

Sea en casa o apartamento, sembrar alimentos es una realidad, sin necesidad de vivir en sectores rurales, gracias a las posibilidades que brinda la agricultura urbana. 

Por: Eliana Páez Solórzano

Sembrar alimentos parece una idea que solo aplica para personas que viven en sectores rurales, pero se ha convertido en una tendencia que se puede implementar desde casa, a través de los huertos caseros, una forma de agricultura urbana. Aproximadamente 800 millones de personas cultivan en sus casas abasteciendo un 20% de las necesidades alimentarias, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Cristian Casallas Useche, ingeniero industrial y cofundador de Inbio, ingeniería + biología vegetal, aseguró: “En la prehistoria, las personas sembraban alimentos cerca a sus viviendas para asegurar su alimentación y, con la siembra de algunas plantas podían acceder a fibras, combustible, medicamentos, entre otros elementos de supervivencia. Por tanto, es una práctica que existe desde tiempo atrás”. 

Agregó, además, que “se ha convertido en un mecanismo de adaptación y mitigación al cambio climático que vivimos, en el que se evidencia una pérdida de suelos fértiles, menor acceso al agua y condiciones ambientales extremas”. 

De acuerdo con cifras de la FAO, para 2050 tendríamos una mayor demanda de alimentos más saludables y nutritivos que sólo alcanzaremos si la producción agrícola aumenta en un 60 % a nivel mundial y un 100 % en países en desarrollo. 

¿Cómo hacerlo?

“Existen diferentes formas para sembrar plantas y pueden ser en formatos verticales, horizontales, elevados, sobre la superficie del suelo, entre otros. También hay diferentes métodos para cultivar que puede ser en hidropónicos o en el suelo. Los contenedores para estos cultivos varían, hay macetas, tubos de PVC, cajas de diferentes materiales. Los cultivos pueden ser policultivos o monocultivos y para cada caso, hay distintos métodos de riego que pueden ser automatizados, con aspersores, microgoteo o manuales”, explicó Rosmery Cruz O’Byrne, ingeniera agrónoma y cofundadora de Inbio, ingeniería + biología vegetal.

Agregó, además, que cada huerta tiene características diferentes, dependiendo del tipo de espacio y la planta. En sus palabras: “Las huertas verticales funcionan muy bien en espacios pequeños y con monocultivos (una sola especie de planta) o con policultivos (varias especies de plantas). Por eso, es importante saber qué tipo de planta se busca cosechar para saber si sobrevivirá dependiendo del clima y del entorno (interior o exterior)”.

Según Cruz O’Byrne, en climas fríos, para espacios exteriores se recomienda sembrar lechuga, rúcula, tomate cherry, cebollín, perejil, zanahoria, ruda, romero, tomillo, menta, albahaca, cidrón, hierba buena, manzanilla, orégano, poleo, mejorana, cilantro, eneldo, espinaca, acelgas chinas, toronjil y lavanda. En espacios exteriores como balcones o terrazas se recomiendan plantas como hortalizas, orégano, tomillo y menta.

Para el caso del clima cálido, se recomienda cultivar aromáticas como el orégano de hoja grande, la menta, la hierbabuena, el anís, la albahaca, el toronjil, el limoncillo y el romero. Hortalizas como el ají, el pimentón, el pepino, el tomate (que a la vez son frutales), la cebolla, la lechuga, el ajo y la zanahoria.  

Según Casallas, es importante tener en cuenta que estos cultivos se deben sembrar en espacios donde haya ventilación y la opción de que las plantas reciban luz solar. Realizar un proceso de riego una vez al día para que la tierra permanezca húmeda en un punto medio y no mojar las hojas. Cuando los alimentos nacen se procede con la labor de cosecha donde los cortes deben ser diagonales hacia arriba y jamás cortar la raíz. Es un proceso de poda que ayuda a que la planta siga creciendo.

La ingeniera Cruz O’Byrne recomienda la producción de abono para las plantas, a través del uso de los desechos orgánicos de nuestras cocinas. Esto evita usar fertilizantes químicos y asegura un almacenamiento de agua y nutrientes. Hay alternativas a pesticidas con sustancias naturales como las provenientes del ajo.

Algunas sugerencias de emprendimientos que pueden ayudarte a sembrar en casa:

Nova Cultivos 

Agricultura urbana Jardín Botánico de Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHOPPING CART

close